Blog

Creencias limitantes – Cómo identificarlas

Una de las preguntas que me hacen con más frecuencia los participantes a mis entrenamientos es “Cómo identificar creencias limitantes”. Las creencias limitantes en muchas ocasiones suelen estar sumamente escondidas y ni siquiera sabemos que tenemos ciertas ideas que nos están saboteando una y otra vez. Da click en el video para aprender más acerca de las creencias limitantes o lee la transcripción del video >>

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ha llegado la hora de empezar a identificar creencias limitantes de manera más precisa. Así es que quiero guiarte para que puedas identificarlas. Yo diría que esto es sumamente importante porque en la vida muchas veces pasan los días y esas creencias limitantes que tenemos no nos permiten avanzar y lo peor de todo es que no nos damos cuenta de que ahí están.

Yo suelo decirle a la gente que a veces el enemigo está en casa y es un enemigo invisible, un enemigo que no nos permite seguir y avanzar, que no nos permite tener los resultados que quisiéramos y lo peor de todo es que está viviendo con nosotros y no lo vemos. Es como si en mi casa todos los días limpiara el pasillo y después de unos minutos me doy cuenta de que el pasillo está enlodado otra vez y yo no se que alguien está viviendo conmigo porque no lo veo pero está dejando ahí esa mugre.

Eso es lo que pasa con nuestras creencias limitantes y por eso es fundamental que te tomes un tiempo para identificarlas. Si no identificas qué es lo que está mal, simplemente no vas a poder cambiarlo. Es parte de no estar consciente de lo que nos está deteniendo. Por eso necesitamos abrir los ojos, los oídos, detenernos y decir: “Un momento por favor. Necesito saber qué es lo que me está deteniendo”.

Y cuando te hayas detenido a hacer esa pregunta, observa, date cuenta, analiza tu comportamiento porque la pregunta aquí es ¿Cuál es realmente tu objetivo? ¿Eso te va a ayudar? Cuando estás haciendo algo que no te gusta, pregúntate ¿Cuál es realmente mi objetivo? Identifica el tiempo que has perdido en tener esa actitud o esas creencias limitantes y simplemente déjalo ir.

Hay gente que se siente muy mal en muchas cosas y te puedo decir algo; cada vez que te sientes mal de algo, es porque tienes creencias limitantes. Y no estoy diciendo que debas sentirte bien si hiciste algo bueno, tampoco estoy diciendo que debas sentirte bien si hiciste algo malo, pero lo que sí creo es que si lo tomas con la filosofía adecuada puedes sacarle mucho más provecho a la situación.

Cuando trabajamos con creencias limitantes yo le digo a la gente “Identifica las personas que te hacen sentir mal. Las acciones de las personas que te hacen sentir mal cuando ellos las hacen. Identifica las acciones que tú haces y que te hacen sentir mal. Identifica cuándo te sientes mal respecto a tu vida, respecto a tu dinero, respecto a tu trabajo, respecto a cada cosa”.

Yo podría decirte que detrás de cada creencia que tú tienes viene una gran cantidad de actitudes, de pensamientos y de reacciones, entonces detrás de cada mala emoción hay una creencia limitante. Creencias limitantes que no te permiten seguir y que si las ajustas y las modificas un poco puedes empezar a pensar de manera más positiva.

Por ejemplo, anteriormente hablábamos de una creencia que es la limitante de poder ser mejor que otras personas. Cuando yo utilizo el “Ser mejor que otras personas” para echárselos en cara, ponerme en frente de ellos y decirles: “Yo soy mejor que tú. Tú eres una basura” o algo por el estilo, en ese momento yo puedo empezar a sentirme culpable.

Ya hablé de la escala de energías que es el Mapa de la Consciencia del Dr. Hopkins. Eso me lleva a emociones que no me favorecen, que no me fortalecen como persona. Pero en el momento en que tú identificas que te estás sintiendo mal, es momento de hacer una pausa y decir: “Ok ¿Por qué me estoy sintiendo mal y cuál es realmente mi objetivo? Si lo replanteas vas a encontrar algo interesante, algunos ejemplos de esto. Vamos a suponer que yo pienso que ser mejor que otros, por ejemplo a nivel económico no es algo bueno. Que si tengo mucho dinero es algo que no está bien porque hay gente que está muriendo de hambre. Sin embargo si yo me pregunto ¿Cuál es realmente mi objetivo? Y digo cosas como: “Mi objetivo es poder tener abundancia en mi vida y hacer las cosas que me gustan”.

¿Cómo podría yo replantearlo de tal manera que no sea malo porque otras personas no tienen qué comer? Bueno, pues para mí es muy sencillo el planteamiento de esto es: Si yo tengo más dinero y tengo más tiempo libre y tengo dinero suficiente, no sólo puedo hacer lo que yo quería hacer, lo que era realmente mi objetivo sino además puedo contribuir con esas personas que no tienen qué comer. Puedo sacarlos de esa situación, puedo ayudarle a más personas. Ese tema de por ejemplo, ser mejor que otros no es bueno.

Yo podría decir: “Sabes que si soy mejor que otros y lo utilizo para inspirarlos entonces voy a lograr lo que es realmente mi objetivo, que es tener logros en mi vida, tener una vida de más calidad pero además puedo inspirarlos y puedo ayudarlos”. Esto sería cómo ¿De qué manera complemento el lenguaje de mi creencia o de qué manera la pongo en un marco de referencia que me permita lograr lo que realmente quiero? La respuesta es identificar esas creencias limitantes y quitarles la limitante a través de considerar cosas que no habías considerado antes.

Podemos tomar algunas creencias limitantes adicionales, supongamos que yo digo: “¿Sabes qué? Es malo ser muy extrovertido y estar siempre protagonizando los eventos en un lugar”. Por el ruido, por el escándalo, por mi actitud. Es bueno ser un poco reservado. ¿Qué tal si yo lo que quiero es realmente ser yo? Expresarme libremente, entonces puedo considerarlo de una manera donde puedo decir: “Ok, habrá gente a la que no le guste pero puedo inspirar a la gente a ser auténticos. Puedo inspirar a la gente a divertirse y a pasarla bien. Puedo inspirar a la gente a salir de esa zona de confort e ir y hacer cosas nuevas y probar cosas diferentes”.

Cuando lo planteas de esta manera las creencias limitantes ya no son limitantes. Claro que están contextualizadas y podía decir: “Mientras lo haga en contextos donde no daño ni molesto a nadie yo puedo ser yo mismo, puedo ser extrovertido y puedo ser una persona que está manifestando toda su alegría y está siendo ruido en el mundo”. No tiene nada de malo, pero porque lo estoy planteando de una manera diferente. Se trata de empezar a identificar esas creencias limitantes.

Empieza por hacer una lista de creencias limitantes, puedes identificarlas porque una creencia que te limita es todo aquello que te hace sentir mal. En el otro video te voy a explicar qué hacer con esa lista de creencias limitantes.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¡10 Videos GRATIS para eliminar el AUTO-SABOTAJE!

¿Te gustaría recibir los 10 Videos de la Serie “Elimina el Auto-Sabotaje”? Da click en el enlace de arriba para registrarte >>

Si quieres acelerar el proceso de cambio de creencias y aprender a re-hipnotizarte con nuevas creencias, te invito al Próximo Seminario de Hipnosis y Persuasión. Da click en la imagen de abajo para conocer más información >>>

No hay comentarios aún.

Leave a Reply